Reparación

Proceso de Reparacion

El Proceso

La reparación de cilindros usando NICKEL-SILICON CARBIDE es ideal para recuperar cilindros dañados, desgastados, etc. Este proceso se puede aplicar a los cilindros que originalmente traen algún tratamiento similar a éste (Nikasil, Elnisil, Electrofusión, Scanimet, Cromo, etc.) o bien para lograr mejores rendimientos en el caso de los cilindros de fundición de hierro; ejemplo: Vehículos de Competición, Motocicletas, Motores Marinos o para cualquier otra aplicación en motores de combustión interna.

Este proceso es factible realizarlo en todo tipo de cilindros que su diámetro este comprendido entre 45 mm y 110 mm a excepción de los cilindros "CIEGOS" (Motosierras).

Prácticamente se pueden recuperar todos los cilindros de aluminio aunque tengan daños muy severos. Podemos terminar los cilindros a medida original o a la medida requerida por el cliente (Supermedidas).

Descripción resumida del proceso:

  • Decapado químico del viejo recubrimiento (Nikasil, Elnisil, Electrofusión, o Cromado)
  • Si es necesario se suelda y rectifica
  • Aplicamos nuestro recubrimiento
  • Bruñido a medida final
  • Realización del control de calidad a todas las piezas asegurando el correcto funcionamiento de cada una

*Consulte las Preguntas Frecuentes para más información

Reparaciones Comunes

Rotura por detonación

Rotura por detonación

Esta rotura ocurre generalmente cuando la carburación no es la adecuada (mezcla demasiado pobre de combustible) , aunque también se da en los motores con el encendido demasiado adelantado. El problema comienza por la detonación prematura de la mezcla, es decir, la mezcla aire-combustible se enciende antes de lo necesario originando así varios centros de presión en el borde superior del cilindro. Lo primero que ocurre es lo que se indica en 1 (foto) que es el desprendimiento del material (nikasil y Aluminio) por exceso de temperatura, en estos lugares la temperatura puede llegar hasta 950 grados. Luego puede llegar a ocurrir que se desprenda una capa de mayor tamaño de nikasil como se muestra en 2 (foto).

Desgaste excesivo de Nikasil

Desgaste excesivo de Nikasil

Cuando encontramos un cilindro como el que se ve en la foto podemos tener dos casos distintos.

  • Cilindro con muchas horas de uso y al cual no se le han cambiado los pistones con la frecuencia necesaria, esto hace que al incrementarse la luz entre el cilindro y el pistón, este golpee directamente sobre el cilindro y lo desgaste de la forma que se observa en la foto.
  • Cilindro con muy poco uso y que se haya tenido algun problema con el filtro de aire (roto o mal colocado). En este caso el ingreso de particulas de tierra trabajan como un abrasivo y desgasten el nikasil como se ve en la foto , este desgaste puede ocurrir en una manga de cross de 20 minutos.
    El caso de la foto es de un cilindro nuevo con menos de una hora de uso.
Rotura de tabique de escape

Rotura de tabique de escape

Este es una de las roturas que mas vemos ,sobre todo en los cilindros de 125CC , el problema está en que esta es la parte mas débil del cilindro y también la mas exigida ya que allí es donde se concentran las temperaturas mas altas y donde el aro y el pistón estan en contacto directo y ejerciendo presión continua sobre el tabique; la rotura de este puede ocurrir por varios factores.

  • Escasa luz entre pistón y cilindro , El pistón al dilatar ejerce una presión extra sobre el tabique y lo rompe.
  • Si el pistón se funde por algún motivo,( por ejemplo falta de aceite) , y pierde toda la geometría deformandose totalmente , esto hace que arrastre aluminio y que este se funda en el cilindro presionando sobre el tabique , sumando a esto un incremento de temperatura extra , el tabique se rompe.
  • Mezcla demasiado pobre de combustible, esto hace que los gases de escape incrementen la temperatura , estos gases calientan en forma directa el tabique , que no tiene como refrigerarse ,cuando el tabique dilata la única posibilidad que tiene es hacerlo hacia dentro del cilindro encontrandose con el pistón, al generar más fricción con este el tabique se rompe.
  • Encendido adelantado: Este caso genera la misma falla que la mezcla pobre ,o sea , los gases de escape incrementen la temperatura , estos gases calientan en forma directa el tabique , que no tiene como refrigerarse ,cuando el tabique dilata la única posibilidad que tiene es hacerlo hacia dentro del cilindro encontrandose con el pistón, al generar más fricción con este el tabique se rompe.
Cilindros Rayados

Cilindros Rayados

Cuando encontramos un cilindro como el que se ve en la foto podemos haber tenido los siguientes problemas.

  • Se puede haber salido un seguro del perno del pistón ocasionando el daño que se ve en la foto al trabarse el seguro en el transfer.
  • Se puede haber roto la canasta de biela y un fragmento de esta es levantado y al salir por el transfer lo engancha el pistón.
  • También puede entrar algun objeto desde el exterior , al tener el filtro de aire es practicamente imposible, pero a veces se desprende alguna pieza del carburador y ocasiona este daño.